• Sociedad
  • LA PRENSA

Con temperaturas mínimas tanto en el oriente como el occidente del país, el ministro de Educación, Omar Veliz, anunció que su despacho evalúa la ampliación de la vacación escolar de invierno. En principio la población escolar debe volver a clases el lunes 15.

“No hemos descartado la ampliación del descanso pedagógico, vamos a informar sobre las probabilidades de la ampliación, sobre todo con el objetivo de precautelar la salud de los estudiantes. También vamos a tomar en cuenta los informes de los Sedes de cada departamento”, declaró Veliz, según el portal electrónico de El Deber.

La autoridad reconoció que en los últimos días se incrementó el frío de manera “contundente”, a grado tal que en algunas regiones del altiplano, los termómetros marcaron hasta 16 grados bajo cero, en tanto en el oriente, los registros mínimos fueron desde cero hasta 12 grados Celsius.

“Nosotros, como autoridades educativas, estamos atentos a la información, atentos al control meteorológico del frío crudo de este mes, por lo que es posible que se pueda ampliar este tiempo de vacaciones de invierno”, reiteró Veliz.

Niños y adolescentes gozan actualmente de la vacación de invierno, programada en principio desde el 1 de julio y como establece el reglamento, el descanso pedagógico se prolonga durante dos semanas, pero en el curso de los años anteriores, este periodo se amplió, co0mo mínimo por una semana.

Ante el descenso de temperaturas, los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) aumentaron según reportes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de algunas regiones del país.

El responsable de Epidemiología del Sedes de La Paz, Javier Mamani, informó que en la semana que termina se registró un incremento del 9,7 por ciento de estos casos, lo que se traduce en que hay 17.050 personas afectadas por estas afecciones, cifra superior a la anterior semana cuando los casos llegaron a 15.549; de la misma manera 467 personas presentaron cuadros de neumonía, contra 343 de hace siete días.

Por: Wilma Pérez