• Seguridad
Imagen Ilustrativa
  • Carmen Challapa

“Vendo vehículo a medio uso, información in box solo personas verdaderamente interesadas. Traspaso mi vehículo por urgencia…”, son algunos de los anuncios que aparecen en Marketplace de Facebook, plataforma usada con frecuencia para ofertar diferentes productos, pero también para cometer delitos.

Desde la división de Cibercrimen, dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), constantemente se realiza rastrillajes en redes sociales para detectar la comisión de delitos, y cuando se encuentra algún caso, éste es derivado a las unidades policiales que corresponden para investigar.

La oferta de coches usados se ha incrementado en diferentes puntos del departamento de La Paz, lo que indujo a que efectivos de la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) intensifiquen los operativos.

En un rastrillaje realizado a través de las redes sociales, los efectivos policiales detectaron que “auteros” o ladrones de autos y “chuteros”, vendedores de vehículos sin documentos, migren a las redes sociales para venderlos. Recientemente en un operativo desarrollado en El Alto, cerca de la Universidad Pública de El Alto, Diprove evitó la venta de un vehículo robado en Chile.

La venta de automotores indocumentados, remarcados y robados no sólo afecta a la inseguridad de la población en general, sino que pone en peligro a las personas que adquieren el motorizado, en caso de haberse percatado previamente de la legalidad del bien mueble. Por ello, la Policía descentraliza sus funciones y se asienta en algunos puntos críticos del departamento.

Según datos proporcionados por el Comando General de la Policía, durante el primer trimestre de esta gestión, 338 vehículos fueron recuperados, principalmente en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Beni. Durante los primeros tres meses del año, 148 personas fueron procesadas por robar autos, de quienes 109 fueron puestas a disposición de la Fiscalía y 39 fueron liberadas después del arresto.

El director departamental de Diprove, La Paz, Miguel Ángel Pablo Hidalgo Chávez, explicó que en operativos recientes se recuperó tres motorizados, dos de los que tenían reporte de robo en Chile. 

Las tres unidades fueron halladas en El Alto. “Los arrestados aseguran que fueron engañados y que les vendieron los vehículos cuestionados y que sólo buscaban deshacerse de ellos”, explicó.
Además, se ha identificado que algunos delincuentes usan documentos falsificados, incluso documentos avalados por diferentes notarías, para captar la atención de sus víctimas.

“Nosotros ofrecemos servicios de forma gratuita para la verificación del motorizado, debemos tomar en cuenta que el delincuente ve la sensibilidad y facilidad de engañar a su víctima”, refirió el Director de esta unidad policial.
Entretanto, el dirigente de la asociación de autoventeros del Sur de la ciudad de El Alto, Leonardo Tarqui Tórrez, conminó a la Policía a realizar controles efectivos en puntos estratégicos, ya que recientemente se ha identificado la venta de autos robados, no legales.

“Como asociación no podemos controlar a todos, eso corresponde directamente a la Policía. Además deben tomar en cuenta que no sólo queda todo en la venta de un vehículo, sino que esto también deriva el registro de otros hechos delictivos que pone en peligro la vida de la población”, manifestó.