- Mundo

- Armin Copa
22/5/2025.- Un hombre armado asesinó a dos miembros del personal de la embajada de Israel en la noche del miércoles en el centro de Washington DC, en un ataque que funcionarios israelíes y estadounidenses calificaron como un acto de antisemitismo violento. El agresor, identificado como Elías Rodríguez, de 30 años y residente de Chicago, gritó "¡Palestina libre!" al momento de su detención.
Las víctimas fueron identificadas como Yaron Lischinsky, de 30 años, y Sarah Lynn Milgrim, de 26 años, ambos trabajadores de la Embajada de Israel en Washington. Lischinsky era asistente de investigación en el área política, mientras que Milgrim organizaba misiones diplomáticas. La pareja estaba comprometida sentimentalmente y planeaba casarse próximamente.
El ataque ocurrió en la acera frente al Museo Judío Capital, donde se celebraba un evento del Comité Judío Americano (AJC) con diplomáticos y representantes de distintas instituciones. Rodríguez abrió fuego a corta distancia y luego ingresó al museo, donde fue rápidamente detenido por el personal de seguridad del evento.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó los "horribles asesinatos", motivados "obviamente por el antisemitismo". Trump expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y afirmó que "el odio y el radicalismo no tienen cabida en Estados Unidos".
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también condenó el ataque y ordenó reforzar la seguridad en todas las misiones diplomáticas de Israel en el mundo. Netanyahu calificó el tiroteo como un acto antisemita y atribuyó el ataque a la "salvaje incitación" a la violencia contra el Estado de Israel.