- Economía

- Wilson Aguilar
29/1/2025.- La Asociación Nacional de Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur) pidió a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no desviar la atención ni buscar culpables ante la escasez de combustibles y, en su lugar, garantizar el abastecimiento suficiente para cubrir la demanda del mercado interno.
El pronunciamiento surge luego de que el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, acusara a las estaciones de servicio de sabotear la distribución al declarar escasez mientras contaban con más de 20.000 litros en sus tanques. Asosur rechazó estas afirmaciones y recordó que toda la información sobre comercialización y stock es monitoreada en tiempo real a través del sistema B-SISA.
El gremio reiteró que su labor se limita a la comercialización de combustibles líquidos con base en las provisiones que reciben de las plantas de almacenamiento de YPFB. Además, aseguró que la falta de abastecimiento se debe a despachos insuficientes, por lo que exhortó a la estatal petrolera a cumplir con la normativa vigente y garantizar el suministro de carburantes a la población.