- Economía

- Armin Copa
30/9/2025.- La Asociación de Surtidores de Bolivia (Asosur) aguarda los resultados de un estudio de calidad de combustibles contratado con laboratorios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). La medida responde a las recientes denuncias de transportistas y usuarios sobre la mala calidad de la gasolina en la sede de gobierno. Este control se implementó a principios de mes en la planta de Senkata, según confirmó Carla Zuleta, gerente de Asosur.
Ejecutivos del sector transporte de La Paz reportaron que varios de sus vehículos presentaron problemas mecánicos a causa del carburante. Estas quejas impulsaron a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a desplegar operativos de control en las diferentes estaciones de servicio para verificar la calidad de la gasolina distribuida. Las denuncias sobre la calidad de los combustibles se extienden también a otras regiones del país, como Santa Cruz y Tarija.
Asosur prevé tener acceso al informe técnico sobre la calidad del combustible a más tardar este miércoles. Con la información oficial en mano, la asociación planea definir las acciones a seguir para abordar la problemática que afecta a los conductores. La situación mantiene en alerta a usuarios y autoridades.