• Política
  • LA PRENSA

La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó este lunes, por unanimidad, el proyecto de Ley de Convocatoria Pública para la selección y designación del nuevo Fiscal General, quien sucederá a Juan Lanchipa al final de su mandato en octubre. Durante la sesión, el proyecto de ley fue leído ante los asambleístas, y al no haber ninguna solicitud de intervención en el pleno, se procedió a la votación por signo.

El resultado de la votación mostró un apoyo unánime al proyecto de ley, un hecho que fue destacado por el presidente nato de la Asamblea y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca. La nueva normativa establece un proceso de selección dividido en 13 etapas, que deberá completarse en un plazo de 45 días, seguido de la convocatoria a la Asamblea para la designación final del Fiscal General mediante el voto de dos tercios de los asambleístas presentes.

El cronograma de la ley incluye etapas específicas como la publicación de la convocatoria, la verificación de requisitos, la evaluación de méritos y exámenes orales, entre otras. El proceso total, que se llevará a cabo en un plazo máximo de 57 días, tiene como objetivo garantizar una selección transparente y eficiente del nuevo titular del Ministerio Público.