- Economía
- LA PRENSA
Después de más de dos horas de reunión, la Asamblea de la Paceñidad, conformada por diversos representantes de la sociedad civil de La Paz, decidió rechazar los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024. Tras escuchar las explicaciones del personal del Instituto Nacional de Estadística (INE) y abrir un debate, la asamblea emitió una serie de resoluciones firmes.
El secretario Ejecutivo de la Alcaldía, José Carlos Campero, leyó las resoluciones, destacando el rechazo categórico a los resultados del censo en el municipio de La Paz. Según la Asamblea, existen serias contradicciones en los datos presentados que no pueden ser técnicamente justificadas.
Además, la Asamblea de la Paceñidad declaró que no permitirá recortes al presupuesto asignado al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz basados en estos resultados que consideran "equívocos, dudosos y contradictorios". Por ello, han solicitado una auditoría técnica internacional del proceso censal con la participación de las instituciones locales y el Gobierno Municipal de La Paz.
Entre otras demandas, la Asamblea solicita al Gobierno Nacional y al INE la publicación inmediata y transparente de la cartografía censal utilizada y de las boletas censales correspondientes al municipio de La Paz. También exigen que los datos del censo no se utilicen para la distribución de recursos económicos ni para la determinación de representantes parlamentarios hasta que los resultados sean revisados y publicados oficialmente.
La Asamblea conmina a los diputados y senadores paceños a defender los intereses de La Paz en el parlamento y a presentar una ley que garantice la transparencia del censo y la suspensión de sus resultados hasta que se aclaren las dudas.
Además, la Asamblea exige al Gobierno Central medidas para la reactivación económica del país, solución a la crisis económica y financiamiento para proyectos de impacto en La Paz.
Finalmente, la Asamblea de la Paceñidad exhorta al Concejo Municipal de La Paz a aprobar los recursos necesarios para la ejecución de un plan integral de desarrollo y solicita al INE respuestas claras y por escrito a las preguntas formuladas por el Gobierno Municipal y la Asamblea.