• Sociedad
  • LA PRENSA

Con un llamado a escuchar y “darle la palabra al que piensa distinto”, el Arzobispo de La Paz, Percy Galván, celebró el Te Deum en la Catedral Metropolitana, en el marco de los actos de conmemoración de los 215 años de la Gesta libertaria de La Paz.

“Cada momento escuchamos la palabra dialogar, y dialogar ante todo no es hablar, sino escuchar. Hacernos permeables, darle la palabra al otro, aquel que piensa distinto también tiene razón, aquel que es de la oposición también tiene razón”, afirmó el sacerdote durante el oficio religioso.

Ese mensaje coronó uno de los principales actos de homenaje, que fue precedido por la iza de la bandera, en plaza Murillo, donde participaron el presidente del Estado, Luis Arce; el alcalde de La Paz, Iván Arias; y el gobernador Santos Quispe.

Las autoridades también participaron en la ofrenda floral, desde primeras horas de la mañana, en “kilómetro cero”, donde también se realizó el tradicional encendido de la tea.

Tras los actos protocolares, autoridades nacionales y locales participaron en la ceremonia religiosa en la catedral paceña, donde también trasladaron los restos de los protomártires de la revolución paceña.

Entonces, “sepamos escuchar a todos los niveles, a nivel de la comunidad, a nivel de nuestra institución, a nivel del servicio que prestamos, a nivel político, a nivel público, a nivel religioso, escuchémonos, démonos la palabra”, remarcó el Arzobispo paceño.

UNIDAD

En tanto, el alcalde Arias, durante los festejos paceños, exhortó a la unidad y a la reconciliación.

“Nunca bajemos la guardia y marquemos el norte, que es yo creo de unidad, perdón y reconciliación. La Paz siempre ha marcado el norte, ya no más confrontación, ya no más odio entre bolivianos”, declaró la autoridad a los medios de prensa, en plaza Murillo.

Por su parte, el presidente Arce —a través de sus redes sociales— ponderó la “independencia y la soberanía” como un derecho y llamó a “valorar” ambos factores de manera permanente.

En el marco de los festejos por la efeméride paceña “invito a todas y todos a recordar que la independencia y la soberanía, el derecho que ejercemos de poder gobernarnos a nosotros mismos, es un tesoro que debemos proteger y valorar continuamente”, señala parte del mensaje publicado por el Mandatario.

En otro mensaje pidió “recordar con gratitud a los héroes y heroínas que forjaron el camino hacia nuestra independencia, entre ellos el insigne Pedro Domingo Murillo. La sublevación que él encabezó es la continuidad de la lucha rebelde de nuestros pueblos indígena originarios”.

Por: Luis Mealla