• Política
Alcalde Ivan Arias. Foto: AMUN
  • LA PRENSA

El alcalde de La Paz, Iván Arias, presentó la propuesta de la “Ley por la vida, paz para nuestra flora y fauna”, que busca abrogar ocho leyes y dos decretos supremos promulgados desde 2013, los cuales han permitido la expansión de la frontera agrícola. Según Arias, estas normas, implementadas en la gestión de Evo Morales, son “ecocidas” y han devastado áreas protegidas y reservas naturales. La propuesta de ley también establece una pausa administrativa ambiental de 10 años para detener el impacto en la flora y fauna del país.

El secretario de Gestión Ambiental, Juan Pablo Saavedra, explicó que las leyes impulsadas desde 2013 han permitido el desmonte indiscriminado de tierras sin consideraciones ambientales, agravando los incendios forestales. Entre las leyes a abrogar se incluyen la Ley 337 de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques y la Ley 741, que autoriza el desmonte de hasta 20 hectáreas. Amparo Morales, directora de Asuntos Jurídicos, añadió que la abrogación permitirá la recuperación de los ecosistemas dañados.

Además, los decretos supremos 3874 y 3973, que facilitan la evaluación de la soya y autorizan el desmonte en Santa Cruz y Beni, también deben ser derogados para proteger los recursos naturales del país.