• Mundo
  • LA PRENSA

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció este domingo la incautación de plantaciones ilegales y el bloqueo de ingreso para ciudadanos bolivianos sin residencia, en respuesta a denuncias de ocupación ilegal de tierras en la frontera. Bullrich afirmó que el Gobierno argentino “no permitirá que extranjeros ocupen territorio argentino ilegalmente” y aseguró que tomarán medidas para expulsar a quienes hayan invadido esas tierras.

La zona en conflicto es la banda fronteriza del río Grande de Tarija, donde se reportaron casos de usurpación, desmonte y plantaciones ilegales presuntamente impulsadas por productores cañeros del departamento boliviano de Tarija. Un reporte en el diario El Tribuno, de Salta, indicó que un ciudadano boliviano habría ocupado por la fuerza unas 2.500 hectáreas en el departamento salteño de San Martín, utilizando las tierras para el cultivo ilegal de caña de azúcar y contrabando de unas 150.000 toneladas hacia Bolivia.

En respuesta a las denuncias, Bullrich envió a la Gendarmería a inspeccionar la zona, delimitada recientemente con GPS. Aunque las autoridades señalaron que la variabilidad del río Tarija y la desaparición de hitos fronterizos dificultan la confirmación de límites precisos, Bullrich aseguró que el operativo avanza con la causa judicial ya en curso.