- Política
- LA PRENSA
El presidente Luis Arce destacó este jueves el valor cultural, medicinal y espiritual de la hoja de coca durante el Primer Simposio Internacional: Diálogos Inter-Científicos sobre la Hoja de Coca. Arce afirmó que la coca es un símbolo de resistencia ancestral y condenó su estigmatización a nivel internacional desde la Convención Única de 1961, la cual consideró un acto colonialista que afecta la identidad y dignidad de los pueblos originarios de Bolivia.
El mandatario resaltó que la hoja de coca ha sido utilizada durante siglos en la medicina tradicional y en rituales espirituales, y que su clasificación como estupefaciente carece de base científica. Arce recordó que durante la pandemia del Covid-19, la coca jugó un papel clave en la medicina indígena, demostrando su importancia en el tratamiento de diversas enfermedades.
Asimismo, anunció que la planta industrial de Kokabol, destinada a la industrialización de la hoja de coca, comenzará a operar este año en Cochabamba. El presidente también agradeció el apoyo de Colombia en la lucha por descolonizar la coca y promover un uso legítimo y beneficioso de la planta, liberándola de los estigmas que ha cargado durante décadas.