• Política
Foto: Victor Gutierrez/La Prensa
  • LA PRENSA

El presidente Luis Arce ha presentado una propuesta para eliminar gradualmente las subvenciones a los combustibles y modificar la Constitución Política del Estado (CPE) de forma parcial con el fin de permitir la reelección discontinua del Presidente y Vicepresidente. Estas iniciativas forman parte de una consulta de referendo enviada al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su revisión.

Las preguntas formuladas por el presidente Arce incluyen la eliminación progresiva de las subvenciones a la gasolina especial y al diésel. El propósito de estas medidas es reducir el gasto fiscal destinado a subvencionar estos productos.

Además, Arce ha propuesto modificar el artículo 168 de la CPE, que actualmente permite una sola reelección continua del Presidente y Vicepresidente. La propuesta sugiere autorizar una reelección por una sola vez de manera discontinua, lo cual requeriría un procedimiento de reforma parcial de la Constitución. Esta medida busca ampliar las posibilidades de liderazgo político en el país sin comprometer el principio de alternancia en el poder.

El documento con estas propuestas ya se encuentra en el despacho del TCP, y se espera una resolución sobre su constitucionalidad en los próximos días.