• Política
industrialización, gas y biocombustible son sus principales metas.
  • Gregory Beltrán

El presidente Luis Arce inicia hoy su último año de una gestión complicada por la caída de los ingresos de la venta de gas natural, los fenómenos climatológicos, la crisis internacional y una seguidilla de bloqueos impulsados por el dirigente cocalero Evo Morales que dejaron, sólo este año, pérdidas por más de 3.000 millones de dólares.

DESCUIDO DE LA NACIONALIZACIÓN 
La mañana de ayer se iniciaron los preparativos en la plaza Murillo para el acto que se desarrollará en la Asamblea Legislativa, donde se tiene previsto inaugurar la Legislatura 2024-2025 a cargo de su presidente David Choquehuanca. Según el orden del día, como segundo punto, está previsto la presentación del informe de gestión de Luis Arce.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, confirmó ayer en Palacio de Gobierno que el presidente Arce ofrecerá su informe, “lo que corresponde es llevar adelante un reporte que señala la Constitución Política del Estado y eso se va presentar; un informe de los cuatro años de gestión como corresponde y también se prepara un mensaje al pueblo boliviano con relación a la actual coyuntura y a lo que se viene los siguientes meses”, dijo.

La gestión 2024 será recordada por registrar las peores cifras del periodo que le tocó desempeñar al Presidente. La inflación acumulada hasta octubre llegó a 7,26%, que es considerada la más elevada en 16 años. Sólo en octubre se registró un incremento de precios de 1,64% debido a los bloqueo de Evo Morales y sus afines, señaló el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui. 

“Lamentablemente, esta inflación mensual de octubre está explicada fundamentalmente por los efectos perniciosos de los bloqueos inhumanos que se han realizado por alrededor de 24 días”, dijo en conferencia de prensa.

Se espera que este año las exportaciones bajen a 8.500 millones de dólares, mientras que en 2023 llegaron a superar los 10.000 millones de dólares. A esto se suma la escasez de dólares debido a la permanente caída de las exportaciones de gas natural y al cierre del mercado argentino. Esta caída repercutió en la escasez de dólares y de combustible, que se debió principalmente al “descuidó de la nacionalización de los hidrocarburos”, según dijo Arce en una explicación que ofreció en septiembre.

 Informó que la caída en la producción de petróleo es del 54% y en el caso del gas natural llega al 40% entre 2014 y 2023. Esto representa una caída de ingresos de más de 6.000 millones de dólares a un poco más de 2.000 millones de dólares.

Frente a este panorama Arce apuesta por la inversión en la perforación de 56 pozos, uno de ellos se encuentra en el norte de La Paz. Además del incentivo para implementar plantas de biocombustible y la sustitución de las importaciones con un proceso de industrialización que representa la construcción de más de 170 plantas industriales de centros productivos entre 2021 y 2024. Entre estos se encuentra la industria del litio, siderúrgica, química básica, producción agropecuaria e industria manufacturera.