• Economía
  • LA PRENSA

En el marco del homenaje al 72 aniversario del Colegio Militar de Aviación en Santa Cruz, el presidente Luis Arce resaltó las alianzas estratégicas del Estado boliviano con empresas de renombre internacional para potenciar la industrialización del litio.

“Esto implica tener una mirada multidimensional que combine las alianzas estratégicas como con China y Rusia para la industrialización del litio, con la dinamización de las inversiones para transformar materias primas y exportar productos finales”, manifestó la autoridad.

Según Arce, el propósito es potenciar la economía a través de la industrialización de los recursos para mejorar la calidad de vida y el empleo de la población.

Explicó que el objetivo del modelo boliviano es fortalecer el poder nacional dando valor agregado a los recursos estratégicos. Proyectó también la expansión hacia puertos estratégicos, como el mega puerto en el Pacífico con inversión de China.

En la actualidad, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) tiene convenios con empresas chinas y rusas que han garantizado una inversión de más de $us 2.800 millones. Además, está en marcha la segunda convocatoria internacional abierta a empresas de todo el mundo. Asimismo, se abren las puertas al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), uno de los mayores organismos financieros del mundo.

Por: Judith Apaza Ochoa