- Política
- LA PRENSA
Este jueves, el presidente Luis Arce conmemoró el Día de la Democracia en Bolivia, resaltando los 42 años desde la recuperación democrática del país tras un periodo de dictaduras militares que dejó dolor y luto en muchas familias. “Un día como hoy, el 10 de octubre de 1982, Bolivia cerró un periodo nefasto de cruentas dictaduras militares”, señaló el mandatario en sus redes sociales, recordando el retorno de la democracia bajo la presidencia de Hernán Siles Suazo.
El jefe de Estado subrayó que Bolivia enfrenta el reto de defender la democracia contra amenazas golpistas, remarcando: “Hoy conmemoramos 42 años de la recuperación de la democracia con el gran reto de defender, contra todo interés golpista, esa lucha incansable del pueblo boliviano por la libertad, la dignidad y soberanía popular. ¡Los golpistas no pasarán!”.
La conmemoración de este día cobra relevancia tras el fallido intento de golpe de Estado liderado por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, el pasado 26 de junio, y la movilización ciudadana que, según el gobierno, defendió la institucionalidad democrática. Arce recordó, además, el período de facto vivido en 2019 y los 18 años de regímenes militares entre 1964 y 1982, afirmando que Bolivia mantiene viva la lucha por la soberanía popular.