• Economía
Foto: Ministerio de Minería
  • Armin Copa

8/11/2024.- El presidente Luis Arce Catacora confirmó que el Complejo Siderúrgico del Mutún será inaugurado en diciembre de este año, tras haber sido reprogramado debido a los incendios forestales en el oriente y conflictos sociales en occidente. Durante su informe de gestión este viernes, Arce detalló que se entregarán seis de los siete módulos del complejo, los cuales marcarán el inicio de la producción de acero en Bolivia, permitiendo al país avanzar en la siderurgia e industrialización del mineral de hierro.

A tres años de su reactivación, el proyecto del Mutún registra un avance del 94%, después de haber pospuesto su entrega inicial en septiembre. El Complejo producirá aproximadamente 200,000 toneladas anuales de barras corrugadas y alambrón, lo cual permitirá reducir las importaciones de acero en un 50%, ahorrando cerca de 200 millones de dólares al año.

“Bolivia cuenta con una de las mayores reservas de mineral de hierro del mundo, con un potencial estimado de 40,000 millones de toneladas en el cerro del Mutún”, destacó el mandatario. Además, Arce subrayó el impacto que alcanzaría el país si lograra una producción de un millón de toneladas de acero anuales, lo que representaría un ahorro de 1,000 millones de dólares en importaciones.

La explotación del Mutún, con una capacidad estimada de 4 millones de toneladas anuales de hierro como materia prima, podría extenderse por más de 6,000 años, convirtiéndose en una fuente de riqueza y desarrollo para Bolivia, tanto a nivel local como internacional.