• Deporte
  • LA PRENSA

A pocas horas de emprender viaje, el panorama se complicó para los árbitros asistentes José Antelo y Edward Saavedra, quienes no cuentan con visas para trasladarse a Estados Unidos, donde a partir del jueves los 101 jueces de distintos países deben estar presentes para participar del seminario (del 13 al 17 de junio) previo a la Copa América.

“Conseguir la visa no es fácil, los dos presentaron toda la documentación y no tuvieron respuesta. Nosotros tenemos que estar en Dallas el miércoles”, indicó Gery Vargas, árbitro VAR, quien expresó su preocupación por el inconveniente. 

La ausencia de ambos “sería funesto para nosotros, perderíamos mucho, porque la idea es que viaje el equipo completo”, aseveró el domingo.

Antelo y Saavedra llegaron a La Paz ese día para encontrar una solución, porque no contaban con una respuesta de la embajada estadounidense.

Ayer se apersonaron por la embajada y les programaron una cita para mañana a las 9.00. Si les otorgan la visa, se cambiará el horario del viaje a EEUU, previsto inicialmente para miércoles.

Además de ellos fueron nominados Ivo Méndez (árbitro central) y Vargas, quienes ya están en Santa Cruz. 

Árbitros coperos

El 24 de mayo, la Conmebol oficializó la nómina de árbitros convocados para la Copa América, fueron llamados 101 jueces y asistentes. En la lista destaca la presencia femenina por primera vez. 

Los nominados reciben con antelación una serie de instrucciones, vía virtual, de la Comisión de Árbitros, esto con el fin de que todos lleguen en perfectas condiciones físicas y psicológicas, el propósito es que rendan al 100 por ciento de sus condiciones. 

En esa tarea, todos deben estar en Dallas el 12 de junio para ser instruidos y “tener la misma lectura” en los partidos. Cada uno rinde un examen exhaustivo, por lo que la preparación debe ser al pie de la letra y más, explicó Vargas. 

El caso del árbitro VAR (árbitro asistente de video) no está exento, las exigencias son las mismas, continuó Vargas, quien en 2018 fue seleccionado por la FIFA como uno de los árbitros asistentes de video, año en que ya se hablaba de implementar el VAR en los partidos oficiales de fútbol. 

“Toda esa semana, es de análisis de jugadas, lectura, programan partidos de 10 minutos para las pruebas en campo, la capacitación es continua y minuciosa”, añadió. 

Para esta preparación la Conmebol cuenta con videos de jugadas para que los árbitros analicen desde diferentes ángulos y marquen los incidentes; un grupo de evaluadores también está detrás del grupo y del “examen” para las recomendaciones. Vargas es uno de los experimentados del VAR, pues ya estuvo presente en mundiales, sudamericanos, Copa Libertadores y Sudamericana. Dice que la tecnología ayuda para tener un fútbol más justo. 

“El VAR es bueno. Cuando tenemos problemas en los equipos por alguna razón no se puede parar el partido, pues es trabajo del video debe continuar”, finalizó.

La Prensa