• Seguridad
Hospital La Paz. Foto: AMUN
  • LA PRENSA

La directora del Hospital La Paz fue aprehendida por la presunta comisión del delito de coacción, según informó este miércoles Amparo Morales, directora Municipal de Asuntos Jurídicos. La detención forma parte de una investigación en curso por una estafa a 16 personas, a quienes se les solicitó más de 100 mil bolivianos a cambio de contratos de trabajo.

Morales detalló que la aprehensión de la directora, quien también es médica, se llevó a cabo el martes, y que el Ministerio Público emitió una imputación formal por el delito de coacción. Aunque se esperaba que la audiencia cautelar se realizara hoy, Morales indicó que ha sido reprogramada para mañana a primera hora.

La decisión de aprehender a la directora del hospital se basó en la existencia de fundamentos suficientes y riesgos procesales, según explicó Morales. "Se identificaron riesgos de que la imputada no se sometería a la investigación, por lo que se emitió el mandamiento de aprehensión y se decidió ejecutarlo de inmediato para que sea sometida a medidas cautelares", afirmó.

El caso de corrupción fue denunciado por la Alcaldía de La Paz en agosto, señalando a la directora del Hospital La Paz y a otras dos funcionarias por la estafa a 16 trabajadoras municipales, a quienes se les pidió dinero para obtener ítems del Servicio Departamental de Salud (Sedes). Además, se reveló que la encargada de Recursos Humanos habría emitido "certificados de apoyo" como aval político para que las enfermeras obtuvieran los cargos, con conocimiento de la directora del hospital, lo que podría constituir incumplimiento de deberes.