- Seguridad
- Carmen Challapa
Después de una jornada de conflictos, ayer, de manera sorpresiva el presidente del Estado Luis Arce Catacora posesionó al nuevo alto mando de la Policía, a directores nacionales y comandos departamentales. Todos los jefes asumieron sus cargos de forma interina.
El general, Álvaro Álvarez fue removido de su cargo en medio de denuncias realizadas por autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) radical, quienes aseguraron que la remoción es por no haber ejecutado la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales.
“Es un día de reflexión profunda… no solo es un relevo, sino una renovación del espíritu de servicio, los ajustes y las evaluaciones dentro de la institución son permanentes”, dijo en su discurso de despedida el exjefe policial, quien no dio detalles sobre las causas de su alejamiento del Comando General.
De forma interina, Augusto Juan Russo Sandoval asumió el cargo de Comandante General de la Policía, quien cumplía funciones como subcomandante general y jefe del Estado mayor de la Policía.
El jefe policial, en contacto con los medios de comunicación informó que sostendrá reuniones con los comandos departamentales, Inteligencia y Planeamiento para evaluar cuantos puntos de bloqueo existen en el país, y tomar acciones que garanticen el libre tránsito de la población.
En ese contexto, consultado sobre órdenes de aprehensión contra algunos políticos, dijo que se harán cumplir.
“Cualquier documentación que llegue de manera oficial a la Policía y esté refrendada por la autoridad competente, si se hará cumplir”, explicó el nuevo comandante general interino de la Policía, Augusto Russo, al referirse a la emisión de posibles ordenes de aprehensión contra Morales, investigado por estupro agravado y trata y tráfico de personas.
Russo, dijo que tiene un compromiso férreo con el pueblo boliviano la Policía y el Gobierno, “no defraudaré en aplacar cualquier intento de romper con el orden establecido, su defensa es nuestra suprema Ley”, expresó.
Durante su intervención, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, agradeció al excomandante general de la Policía, Álvaro Álvarez, por el trabajo realizado a cargo de la Policía desde el 23 de febrero de 2023, resaltando su actuar el pasado 26 de junio, durante el golpe de Estado fallido.
“No tienen el cargo comprado, deben demostrar que son lo mejor de lo mejor y que esos cargos son bien merecidos, caso contrario hay muchas personas que están detrás de ustedes que quieren ocupar esos cargos”, advirtió a los nuevos jefes policiales, del Castillo.
DISPOSICIONES
Los nueve departamentos nuevamente tienen comandantes departamentales con grado de Coronel correspondientes a la promoción 1992, esto de manera excepcional y mientras se implemente los establecido por la carrera de Generales.