• Política
Foto: APG
  • Wilma Pérez

17/11/2024.- Pese a que Bolivia es pionera en los avances en paridad y alternancia, las legisladoras (senadoras y diputadas) enfrentan desafíos significativos, como la falta de voluntad para aprobar proyectos de ley que presentan. De los más de 200 elaborados en los últimos cuatro años, ninguno fue sancionado a la fecha.

“Más de 50 proyectos de ley he presentado, de los cuáles cinco fueron aprobados en el Senado y pasaron a Diputados, los más importantes: Acceso a la Información y la otra para garantizar las elecciones judiciales, pero están estancados en Diputados. Las otras propuestas no fueron aprobadas porque los elaboré yo, por eso he llegado al extremo de elaborar para otros senadores y por esa vía si son tratados”, lamentó la senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Silvia Salame.

Su colega arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Virginia Velasco, sostuvo que promueve leyes enfocadas en la protección de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables y la defensa del patrimonio cultural del país. 

Son siete proyectos de ley que elaboró, además participó en la formulación de tres normas adicionales. Las más importantes: Modificación al Código de las Familias, que eleva la edad mínima de matrimonio de 16 a 18 años, la modificación a la Ley para la Prevención del VIH-Sida y Lucha contra la Tuberculosis.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) está formada por 166 asambleístas: 85 varones y 81 mujeres. De los 130 integrantes de la Cámara de Diputados, 69 son varones y 61 diputadas; en Senado son 20 las senadoras y 16 los senadores. 

La cantidad de mujeres en el Legislativo es histórica para el país, aspecto que se refleja en las propuestas presentadas relacionadas con temas sensibles y de necesidad para una mayoría de la población, pese a ello, las legisladoras se sienten relegadas porque sus propuestas normativas no son consideradas por sus colegas varones, porque de ellos tienen que ver más con la coyuntura económica o política.

La diputada evista del MAS, Bertha Acarapi, presentó tres planes de norma que tienen que ver con la Atención Integral de niños y adolescentes Víctimas de Feminicidios; desarrollo de ciudades Integrales y Creación de Gabinetes Integrales para estudiantes. “Tengo muchas otras propuestas, pero son muchas las trabas para presentar. Los proyectos salen de las demandas ciudadanas o de escuchar a las compañeras, en sus reuniones”, dijo.

La senadora de CC, Cecilia Requena, entregó casi una veintena de proyectos, la mayoría relacionada con el medio ambiente y la protección de la fauna silvestre, además colabora con otros legisladores en propuestas como del mercurio, cambio climático, entre otros.

Su colega Andrea Barrientos (CC), tiene 17 proyectos presentados y son de diferente índole como de respuesta inmediata contra quemas e incendios; implementación del cannabis, acoso laboral, contra la corrupción y otros.
Centa Reck, de Creemos, dijo que presentó tres proyectos, entre ellos la Abrogación de la Ley 741, de Autorización de Desmontes hasta 20 hectáreas “para pequeñas propiedades, comunitarias o colectivas (...)denominada la “madre de las leyes incendiarias”.

La diputada arcista del MAS, Lidia Tupa, indicó que elaboró 10 proyectos de ley y sólo uno fue aprobado, el de protección a las víctimas de feminicidios e infanticidios. “Ese es el más importante, los otros son de transferencias de predios, que me solicitaron desde las bases”, manifestó.