• Sociedad
Foto: AMUN
  • Wilma Pérez

2/12/2024.- Por falta de la alerta temprana, el lunes 4 de marzo de este año, un obrero de la Alcaldía de La Paz perdió la vida tras que el caudal del río Aruntaya aumentara de manera sorpresiva y arrastrara al tractor en el que trabajaba. A ocho meses del siniestro, la lección fue aprehendida y las autoridades actualizaron el Sistema de Alerta Temprana (SAT), pero esto no sucede con casi el 70% de los municipios, considerados pequeños.

El director de Resiliencia Municipal de La Paz, Durval Párraga, destacó que el sistema con el que cuenta la ciudad es exclusivo en el país. “Somos el único municipio que cuenta con un sistema de alerta temprana bastante robusto en cuanto a conocimiento y tecnología de última generación”.

De hecho, el viernes se lanzó la aplicación para teléfonos móviles que conecta con el Sistema de Alerta Temprana, que tiene una sala de monitoreo especializada donde el personal realiza el monitoreo los siete días de la semana y las 24 horas del día. A medida que reciben información en tiempo real y pueden advertir alguna situación de amenaza o de alerta a la población, a través del móvil.

Por el mismo camino va el municipio de Santa Cruz que para esta temporada de lluvias digitalizará su sistema de alerta temprana, sin embargo, los municipios más pequeños recién están dando los pasos para colocar puntos de alerta en las cuencas más importantes y cercanas a la ciudad.

 “Estamos trabajando en la implementación de un hidrómetro en el puente de la Amistad para fortalecer el monitoreo del sistema de alerta temprana. Con este equipo vamos a poder informar a la población sobre posibles inundaciones, además que nos dará tiempo para trabajar estrategias de mitigación”, declaró la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis.

En marzo de este año, la capital de Pando fue anegada por el desborde del río Acre, las casas de cinco zonas quedaron bajo el agua, para ese entonces la Alcaldía no contaba con un sistema de alerta temprana, al igual que otros territorios autónomos.

En Trinidad, Beni, el sistema de alerta temprana está instalado en Puerto Almacén, no cuentan con otro método que les indique sobre la fuerza o cantidad de agua que baja a la ciudad que está rodeada por un anillo de tierra, mismo que la protege y evita que el agua ingrese; además cuenta con bombas en diferentes sectores para sacar el líquido.

El experto en meteorología y exjefe de Gestión de Riesgos del Servicio Nacional de Meteorología, Félix Trujillo, explicó que un sistema de alerta temprana por lluvias es un conjunto de herramientas que se utilizan para detectar y comunicar la inminencia de una inundación a través de sensores, de modelos que predicen las precipitaciones, al igual que los que analizan el caudal de agua de las cuencas y las sirenas que envían señales a la población a través de los celulares.

Informó que a nivel de Bolivia son pocos los municipios que cuentan con el sistema de alerta, apenas deben llegar al 30%, el resto se basa en los reportes del Senamhi para tomar previsiones debido a que la compra de equipo es alta para su presupuesto, se requieren alrededor de $us 15.000.