- Sociedad

- Armin Copa
28/7/2025.— La Alcaldía de La Paz se encuentra en una situación crítica debido a la escasez de diésel, lo que ha provocado que solo la mitad de los camiones recolectores de basura estén operando. El alcalde Iván Arias denunció que el Gobierno central solo está entregando el 50% del volumen de combustible prometido, y exhortó a los ciudadanos a no sacar la basura a las calles, pidiendo "comprensión y paciencia" ante las dificultades en el recojo de los desechos.
La problemática del desabastecimiento de combustibles ha afectado al país durante varios meses. Hace una semana, Arias se reunió con autoridades de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para abordar la compleja situación, que incluso ha puesto en riesgo obras para la época de lluvias y servicios esenciales como el de los buses PumaKatari. El servicio de transporte municipal ha tenido que reducir sus operaciones en un 40%, ajustando horarios para priorizar las horas pico y limitar el servicio en momentos de menor demanda para ahorrar combustible.
Iván Arias tiene programada una nueva reunión con representantes de la ANH para este lunes, con el objetivo de evaluar un nuevo cronograma de abastecimiento de combustibles. El alcalde enfatizó que, a pesar de las adversidades, la municipalidad busca continuar brindando los servicios esenciales a la ciudadanía en la medida de lo posible.