• Seguridad
  • Micaela Villa

23/10/2025.- Un alcalde y un exalcalde se someten a la accdión de la justicia por estar, con probabilidad, implicados en dos asaltos. Uno está aprehendido y otro permanece bajo detención preventiva. 

El alcalde de Quiabaya, del Movimiento Al socialismo (MAS), fue sorpendido junto a otras personas  en una pelea por conflictos limítrofes entre comunarios de Añilaya, —municipio de Quiabaya—, y Ancoma Norte, municipio de Sorata. El hecho sucedió el pasado lunes 13.

De acuerdo con  Carla Gutiérrez, abogada de las víctimas de Ancoma, comunarios de Añilaya atacaron Ancoma Norte con armas de fuego y dinamita, dejaron heridos, dañaron una excavadora hidraúlica y un motorizado. También  hay un desaparecido, Felipe Quispe Surqui.

Mientras sucedía el conflicto, algunos comunarios de Ancoma usaron un dron para indentificar a los responsables del hecho; justamente, uno de ellos era el Alcalde. También había otras personas vestidas de negro y con armas de fuego en su poder.

Luego de que se realizó  la denuncia y se identificó al Alcalde, la Policía lo aprehendió. “Ya se abrió un proceso en contra del alcalde y otras pesonas más. Los denunciados poseían con armas de fuego, hubo disparos en el conflicto. Hasta hicieron explotar maquinaria con dinamita. La comunidad pide justicia y que se esclarezca dónde está la persona desaparecida”, dijo la abogada defensora.

Hasta la tarde de ayer (17:00) el alcalde continuaba en celdas policiales, en la ciudad de La Paz.
Comunarios de Ancoma pidieron la intervención de la Policía para restablecer el orden. “Denuncia de atentado y avasallamiento  —toma de tierras— con armamento de fuego e grueso calibre por parte de personas de la cuarta seccion Quiabaya de la comunidad Anilaya, del municipio de Larecaja”, indica la referencia de la carta que enviaron a la Policía Rural y Fronteriza de Sorata.

ROBO A UNA MINA

En otro caso, la Policía informó que un exalcalde del municipio de San Buenaventura cumplirá detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro por ser con probabilidad el autor de un atraco que se reportó en una mina de la comunidad Mayaya, municipio de Teoponte. 
Él actuó con un cómplice, a quién también se le privó de su libertad por seis meses en el penal de Chonchocoro.

La información fue proporcionada por Willy Paz, subcomandante departamental de la Policía. Informó que el exalcalde y su cómplice ingresaron de manera violenta a una cooperativa minera, redujeron al personal de seguridad y sustrajeron oro. 

Personal de la Policía intervino oportunamente y aprehendió a ambos.

“Se secuestró un revólver negro y proyectiles de calibre 32 y 38. Estas personas habrían intimidado a los vigilantes y los amenazaron con armas de fuego, por lo que fueron conducidas como aprehendidas”, informó Paz.

La exautoridad fue imputada de la presunta comisión de los delitos de robo agravado, que según el Código Penal se sancionan con tres a 10 años de privación de libertad.
Ambos casos son investigados por las autoridades fiscales y policiales.