• Sociedad
Viacha
  • Freddy Grover

Por otorgar licencias de funcionamiento municipal a actividades mineras y no generar acciones de control para evitar la contaminación con cianuro y metales pesados en ríos de Viacha, el alcalde, Napoleón Yahuasi, se arriesga a afrentar procesos penales y administrativos. La advertencia fue expresada ayer por el asambleísta departamental Israel Alanoca, quien señaló a la autoridad municipal como el responsable de la afectación a los ríos Seke Jahuira, Pallina y Katari.

“A pesar de tener conocimiento de las actividades mineras que operan en el lugar no asumió acción alguna. Las comunidades de Viacha se ven seriamente afectadas por la contaminación, algunas familias abandonaron sus tierras por la polución”, dijo.

De acuerdo con el artículo 302 de la Constitución Política del Estado (CPE), explicó Alanoca, son competencias exclusivas de los gobiernos municipales, en su jurisdicción, preservar, conservar y contribuir a la protección del medioambiente, recursos naturales, fauna silvestre y animales domésticos.

Apuntó que la primera autoridad responsable en cada jurisdicción es el Alcalde, por lo que amerita iniciarle un juicio de responsabilidades y procesos administrativos, por incumplimiento de deberes, atentado contra la salud pública y afectación al medioambiente.

SIN RESPONSABILIDAD

Napoleón Yahuasi, alcalde de Viacha, explicó que se tomó muestras de agua para ser analizadas en laboratorio. Los informes se conocerán en 15 días.

Sin embargo, la autoridad edil deslindo responsabilidad sobre el tema al sostener que este hecho viene de anteriores gesitones.

PATENTES

Se conoció que esta Alcaldía cobra una escala de patentes “desigual”.

Así, la fábrica de cemento paga 85 mil bolivianos y las plantas que procesan minerales abona 3.053 bolivianos.

“Para la elaboración de ladrillos, cal y cerámicas las empresas pagan entre 20 mil y 15 mil bolivianos; una planta de lácteos y productos alimenticios, 4.700 bolivianos. La gran sorpresa es que las mineras sólo tributan por patente 3.000 bolivianos. Es una diferencia abismal”, se lamentó el asambleísta departamental.

Llamó al Ejecutivo y Legislativo Municipal modificar la escala de patentes para evitar la proliferación de actividades mineras contaminantes.

Para ello, dijo, la Asamblea Legislativa Departamental remitirá una comunicación a la Alcaldía de Viacha para que haga esta modificación en su escala de patentes.

RENUNCIA 

En tanto, en un ampliado, los comunarios de Seka Jahuira resolvieron exigir la renuncia de Yahuasi, expulsar a las empresas mineras que operan irregularmente, y exigen una auditoría ambiental en el municipio.