• Política
  • Wilma Pérez

Los postulantes al cargo de Fiscal General Williams Alave, Olvis Egüez e Iván Córdoba tienen las mejores notas (entre 186 y 150), otros siete lograron un puntaje por encima de 130, la nota mínima que los habilita para pugnar por el cargo.

Si bien el fiscal departamental de La Paz, William Alave, postulante al cargo de Fiscal General obtuvo una nota de 73 sobre 80 puntos en el examen oral y la presentación del trabajo, se mantiene como el mejor calificado debido a que en la fase de méritos logró 113, puntos sobre los 120 en disputa. En segundo lugar está Egüez.

El presidente de la Comisión Mixta de de Justicia Plural, Roberto Padilla, informó que cumpliendo la norma para elegir al Fiscal General del Estado (FGE), esa instancia debe enviar como mínimo una lista de cinco postulantes hasta 10 como máximo, pero son más los que tienen más de 130.

“En total fueron 33 los que calificaron en el examen oral y 10 sobrepasaron un puntaje por encima de los 130, por ello la comisión evaluará y elaborará la lista con las notas mas altas de los postulantes”, declaró.

El diputado del MAS, Froilán Mamani, sostuvo que muchos postulantes no cuentan con el puntaje requerido que les permita pasar hasta a la fase de la selección. 

Afirmó que se enviará la lista final una vez concluya el examen con el fin de contar con una nueva autoridad fiscal hasta el 22 de octubre. Desde el sábado los postulantes al cargo dieron examen oral,  la prueba constó de 10 preguntas, cada una vale siete puntos, para sumar, máximo 70 puntos.Toda la fase de evaluación tiene una ponderación de 200 puntos, 120 en la calificación de méritos y 80 en el examen oral. La última etapa estaba subdividida en dos partes, el examen oral cuya calificación era de 70 puntos y 10 por el plan de trabajo, que hicieron un total de 80 puntos.

En ese entendido, los postulantes debían sacar un mínimo de 130 puntos para pasar a la etapa final o ser considerados en la lista final que será remitida al pleno del Legislativo.

El senador Luis Adolfo FLores explicó a La Prensa que seis postulantes renunciaron antes de pasar al examen oral, lo que disminuyó de 42 a 33 los postulantes, previamente otros tres ya habían desistido.

“Con este proceso culminado, estimamos que hasta mañana elaboraremos un  informe inicial, para que entre el miércoles y jueves trabajemos en el informe final de todo el proceso y a partir de eso se envía a la (sesión de) Asamblea”, explicó.

Esa instancia tiene 48 horas para convocar a sesión para que senadores y diputados elijan al nuevo Fiscal General, quien reemplazará a Juan Lanchipa.

En la reunión que deberá realizarse el 17 de octubre, los legisladores deben aprobar el nombre de la nueva autoridad con dos tercios de los votos.