• Economía
  • Armin Copa

18/9/2025.- La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) suspendió las operaciones de más de 20 empresas mineras en el municipio de Viacha, La Paz, tras dos semanas de protestas vecinales por la contaminación del agua. Las empresas, incluyendo recicladoras de minerales, operaban de forma ilegal y sin licencia.

Operativo y empresas afectadas

Tras recibir denuncias, un equipo técnico-legal de la AJAM, con apoyo de la Policía Boliviana, realizó una inspección en varias comunidades, como Seque Jahuira y Pallina Grande. El personal notificó a las empresas, incluyendo a Cerámica Eloy S.R.L., Empresa Minera La Encontrada y Cooperativa Minera Cruz del Sur Minas Collo R.L., la suspensión inmediata de sus actividades de procesamiento y comercialización.

Los habitantes de la zona habían denunciado que las empresas contaminaban el agua y los terrenos, lo que afectaba la producción agrícola y la crianza de animales. Las autoridades confirmaron el uso de mercurio y cianuro en las operaciones, lo que provocó la contaminación del agua en los pozos que usaban las empresas.