• Cultura
  • Aleja Cuevas

21/5/2025.- La ciudad de La Paz cuenta desde ayer con un primer espacio público dedicado a la lectura gratuita. Se trata del ¡Ullañ taypi!, un centro de lectura ubicado en la estación central de la Línea Roja de Mi Teleférico, espacio en el que cualquiera puede acceder libremente a libros y permanecer en su interior cuanto tiempo desee. 

“Será totalmente gratuito. A futuro haremos conocer algunas facilidades y comodidades”, dijo ayer el gerente de la estatal Mi Teleférico, Alejandro Gonzales. 

En opinión de Daniela Limachi, estudiante de sexto de Secundaria del colegio Cuerpo de Cristo, de Villa Adela, de El Alto, quien asistió a la inaguración del ¡Ullañ taypi!, este espacio representa una nueva alternativa para la lectura. La joven promete visitarlo al menos una vez al mes. 

En su criterio, a muchos estudiantes les hace falta motivación para leer. “Leo unas dos horas cuando llego de colegio. Una lectura no tiene que ser por nota, sino porque gusta leer, falta motivación entre los estudiantes”, expresó. 

¡Ullañ taypi! es una iniciativa que va de la mano del Centro de Investigaciones Sociocomuniarias (CIS), dependiente de la Vicepresidencia del Estado, la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) con apoyo de Mi Teleférico. El espacio ofrece 200 obras de la BBB y surge como una respuesta a los problemas del sistema educativo, como la falta de hábito lector, el acceso limitado a libros, y la escasa formación en métodos de estudio y lectura comprensiva. 

En este espacio también se podrá revisar material que produce el CIS como tesis de maestrías. “Nos interesa que llegue hasta los institutos, universidades y colegios, pero también al lector en general”, destacó el director del CIS, Julio Álvarez.

El espacio estará abierto en horarios de oficina, de lunes a viernes. Noemí Ríos, del CIS, anticipó que   este espacio tendrá un teatrino para cuentacuentos. 

Una línea de trabajo es con los maestros, pero también futuros educadores de las Escuelas de Formación de Maestros y estudiantes. En junio, habrá concursos de lectura en los que los alumnos podrán elegir una obra de la BBB.