- Seguridad
- LA PRENSA
La Fiscalía Departamental de La Paz investiga un nuevo caso de infanticidio. La víctima es un niño de tres años, quien falleció por estrangulamiento en una comunidad de Caranavi, el principal sospechoso es el vecino de la madre del menor, Milton Q.C., de 40 años, quien fue aprehendido hoy. Será imputado y se pedirá su detención preventiva.
“El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó como causa de muerte anoxia anóxica, compresión cervical externa, asfixia mecánica por estrangulación a lazo, entre otros que nos permitió ordenar la aprehensión del sospechoso del crimen”, informó el Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura.
Por su parte, la Coordinadora de la Fiscalía Departamental de La Paz, Nilda Calle, detalló que el hecho se conoció el pasado 29 de junio de 2024, cuando el secretario general de la comunidad Villa Elevación informó al personal policial de Caranavi, sobre la muerte del menor.
Al llegar al centro de salud de esa comunidad, se realizó el levantamiento del cadáver, posteriormente efectivos policiales se dirigieron a un domicilio del lugar, donde se encontraba una mujer con presunta discapacidad visual y auditiva, quien habría movido el cuerpo del menor para llevarlo a su cama y trasladarlo al centro de salud.
El cuerpo fue hallado en el gallinero de esa casa, donde encontraron una cuerda plástica.
“De acuerdo con la investigación preliminar, el sospechoso del infanticidio sería un vecino de la madre del menor y los móviles del hecho sería por venganza, toda vez que la madre de la víctima denunció al sujeto ante las autoridades indígenas originarias campesinas, que estaría siendo agredida sexualmente por su vecino y tras una Asamblea General de los comunarios, decidieron expulsarlo”, explicó Calle.
Al salir de esa reunión, el sospechoso se habría dirigido a la vivienda de la mujer, donde habría ingresado para quitarle la vida al niño, usando una cuerda.
Entre el 1 de enero y el 7 de junio, en Bolivia se registraron 37 feminicidios y 18 infanticidios. El departamento de La Paz tiene el mayor número de ambos delitos, seguido por Santa Cruz.
Por: Judith Apaza Ochoa