- Economía
- Armin Copa
28/11/2025.- El principal dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, alertó este viernes que el sector del transporte público podría verse obligado a elevar el costo de los pasajes si se confirma el aumento unilateral del precio del pan de batalla. Tarqui argumentó que un incremento en el gasto familiar de los transportistas, derivado del alza de un producto de consumo diario, no dejará otra opción que ajustar las tarifas del servicio.
El líder transportista sostuvo que el Gobierno debe intervenir para evitar lo que considera una desestabilización, ya que el sector busca estabilidad económica en la actualidad. “Si va a haber un incremento del pan, que se utiliza todos los días, no va a quedar otra situación que el sector del transporte hagamos un incremento”, afirmó Tarqui, haciendo un llamado a las autoridades a tomar medidas de control.
La advertencia de los choferes surge tras la decisión de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol) y panificadores independientes de subir el precio del pan de batalla a Bs 0,80, luego de que rechazaran una propuesta gubernamental que pretendía aplicar un nuevo sistema digital para la entrega de harina con precios diferenciados, rompiendo el convenio de subvención con el Estado.