- Seguridad

- Armin Copa
2/8/2025. – Un incendio forestal de gran magnitud en la serranía de Sama tiene a Tarija en alerta máxima, con autoridades locales y nacionales reconociendo que el fuego amenaza con ser peor que el devastador siniestro de 2017. Más de 400 bomberos y voluntarios, así como apoyo aéreo, se han movilizado para combatir las llamas, que se avivan por las fuertes ráfagas de viento.
Tras un sobrevuelo por la zona, el presidente Luis Arce y el gobernador Oscar Montes coincidieron en que la gravedad del desastre requiere un despliegue masivo de recursos. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que hasta el viernes al mediodía, el fuego había consumido 349 hectáreas, una cifra que se espera haya aumentado considerablemente.
El incendio, que se habría originado por la acción humana en la zona del Rincón de La Vitoria, se ha propagado rápidamente, llegando a barrios periurbanos como Alto Senac y Tajibos. Para reforzar las labores, llegaron a Tarija 80 bomberos forestales de San Ignacio de Velasco, junto con un helicóptero con sistema bambi bucket con capacidad para 800 litros de agua. Las autoridades han declarado emergencia en el municipio y la Fiscalía ha iniciado una investigación de oficio para dar con los responsables.
La ANH ha garantizado el suministro de diésel y gasolina para los equipos de emergencia. Sin embargo, el incendio no solo pone en riesgo a la Reserva de Sama, pulmón verde de Tarija, sino que también amenaza con la contaminación de fuentes de agua y afecta la calidad del aire, lo que preocupa a las autoridades de salud.