- Seguridad
- Armin Copa
3/2/2025.- El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Cnl. Luis Amílcar Velásquez Burgoa, informó que en los últimos cuatro días el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO – LCC) llevó a cabo operativos en Oruro y La Paz, logrando el decomiso de mercadería valuada en aproximadamente Bs2.507.500. Como parte de estas acciones, varios vehículos utilizados para el transporte de contrabando fueron incinerados para evitar su recuperación.
El 30 de enero, en Sabaya (Oruro), se incautó una camioneta Ford F-12 indocumentada con 25 fardos de ropa usada, que fue incinerada en el lugar, generando una afectación de Bs122.500 al contrabando. En la misma fecha, en Ulloma (La Paz), se decomisó un camión con línea blanca de contrabando, que quedó atascado en el lodo y fue inutilizado e incinerado, con una pérdida estimada para el contrabando de Bs910.000.
El 2 de febrero, en la Laguna (Oruro), un camión Nissan Atlas con ropa nueva, valuado en Bs215.000, fue trasladado a instalaciones de la Aduana Nacional. Ese mismo día, en Escara y Río Lauca (Oruro), se interceptaron dos camiones con 700 fardos de ropa usada, que fueron incinerados conforme a la Ley 1053 de Fortalecimiento de Lucha Contra el Contrabando, con una afectación de Bs910.000. En Opoqueri - Tórrez Gemelas (Oruro), otros 500 fardos de ropa usada fueron incinerados, con un perjuicio al contrabando de Bs350.000.
Las autoridades señalaron que la incineración de los vehículos y la mercadería es una medida para impedir que los contrabandistas y pobladores afines a esta actividad recuperen lo decomisado.