- Economía
- Gregory Beltrán
El nuevo sistema de monitoreo, que ejecuta la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), permitió identificar a los vehículos que cargan más combustible del que necesitan. El director de esta entidad, Germán Jiménez, informó que entre los sospechosos identificados hay automóviles y minibuses que se aprovisionaron de carburantes en volúmenes superiores a tres veces su capacidad. “Estamos hablando incluso de minibuses, taxis, que se dedican a acopiar combustible, una muestra son los vehículos que han cargado 100 litros en un solo día”, denunció Jiménez.
Explicó que los mensajes de alerta lanzados al público permitieron identificar unos 2.500 vehículos que están en etapa de evaluación. Incluso se pudo identificar a motorizados que cargaron hasta 10 mil litros, por lo que sus propietarios no podrán volver a aprovisionarse y para hacerlo, deberán obtener una autorización especial de la ANH.
A este control se suman las cámaras de seguridad instaladas en la sala de compra y venta de la ANH, lo que permite un monitoreo más riguroso y la detección oportuna de irregularidades.
Luego de registrarse un déficit en la provisión, principalmente de diésel, el Gobierno ejecutó un plan agresivo para garantizar el aprovisionamiento y evitar el desvío hacia actividades ilegales.
El plan permitió la llegada de un importante volumen de diésel, pero los problemas continúan.