- Economía
- Armin Copa
22/11/2024.- El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, manifestó su inquietud ante los precios referenciales establecidos por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para la importación de combustibles. Según Rodríguez, estas medidas podrían desincentivar la participación del sector privado en el abastecimiento de carburantes, limitando la generación de divisas para el país.
La ANH fijó los precios referenciales en $us 1,20 por litro para gasolina RON 85-94, $us 1,25 para gasolina superior a RON 94, y $us 1,24 para diésel, valores que estarán sujetos a futuras actualizaciones. Sin embargo, Rodríguez advirtió que, con un tipo de cambio elevado y estos precios, las importaciones privadas podrían volverse poco atractivas. “Si el precio no es competitivo, los privados no estarán interesados, lo que podría ahogar una fuente clave de divisas”, señaló.
El representante del IBCE también reiteró la necesidad de eliminar tributos como aranceles de importación, ICE, IVA o IHD sobre los combustibles importados por privados, argumentando que estas medidas son esenciales para incentivar la actividad en el sector.
La normativa forma parte del Decreto Supremo 5271, que regula la importación privada de combustibles, incluyendo disposiciones como la implementación de ventanillas únicas, la diferenciación de combustibles importados y subvencionados mediante colores, y la prohibición para estaciones de servicio de vender ambos tipos de carburantes.
Rodríguez hizo un llamado a los gremios productivos y comerciales para que se pronuncien sobre estas limitaciones y aboguen por condiciones más favorables para las importaciones privadas. “Es vital que estos sectores reaccionen, porque esta normativa, en su forma actual, podría excluirlos del negocio de combustibles”, concluyó.