- Economía
- Armin Copa
11/12/2024.- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) denunció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estaría exigiendo a las líneas aéreas pagar el 50% del combustible de aviación en dólares, amenazando con suspender el servicio si no se cumple esta condición.
En respuesta, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, afirmó que este tema ya fue resuelto en coordinación con el Ministerio de Hidrocarburos y que los pagos deben realizarse exclusivamente en moneda nacional. “No se va a cobrar en absoluto nada en dólares”, aseguró Montaño durante una conferencia de prensa, destacando que las instrucciones respectivas ya fueron emitidas.
Sin embargo, la denuncia de IATA contradice estas declaraciones, señalando que la exigencia en dólares persiste, lo que mantiene en alerta a las líneas aéreas internacionales que operan en Bolivia. La situación genera incertidumbre en el sector, mientras se espera una solución definitiva que evite posibles afectaciones a los servicios de transporte aéreo.