- Seguridad
- Sessy Gutierrez
19/11/24.- La noche del lunes, los dirigentes evistas Humberto Claros y Ramiro Cucho fueron trasladados a centros penitenciarios tras ser acusados de terrorismo, alzamiento armado y otros delitos. Ambos habrían liderado el bloqueo de carreteras durante 24 días, lo que afectó la economía nacional.
Humberto Claros, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), fue enviado al penal de San Pedro en La Paz. Por su parte, Ramiro Cucho, representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), fue remitido al centro penitenciario de Patacamaya. El juez determinó una detención preventiva de cinco meses para ambos.
La Fiscalía afirma que los bloqueos, realizados en Cochabamba y otras regiones, incomunicaron las rutas hacia el oriente y occidente del país, generando pérdidas económicas superiores a los 2.200 millones de dólares en sectores productivos, según datos del Gobierno.
Las acusaciones incluyen instigación pública, posesión de armamento y acciones que pusieron en riesgo la seguridad del Estado.