• Economía
Foto: RKC
  • Armin Copa

2/1/2025.- El presidente de la Cámara Hotelera de Cochabamba, Tito Navia, calificó como abusivas las inspecciones realizadas en alojamientos y hospedajes del trópico cochabambino por parte de dirigentes evistas y funcionarios municipales. Estas acciones, realizadas sin autorización judicial, incluyeron la revisión de documentación de turistas nacionales y extranjeros, afectando la privacidad de los hospedados.

Navia señaló que estas requisas responden a la presunción de que el Gobierno estaría infiltrando personal de inteligencia para realizar seguimiento a Evo Morales. "Se actuó como si fueran Interpol o Migración, excediendo sus atribuciones", agregó.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Comunidades Interculturales de Chimoré, Maicol Rojas, justificó las inspecciones argumentando que buscan prevenir la presencia de antisociales y presuntos agentes gubernamentales en la región. La situación generó preocupación en el sector hotelero, que exige respeto a los derechos de los turistas y transparencia en las intervenciones.