- Sociedad

- Aleja Cuevas
2/2/2025.- A horas del retorno a clases para la gestión 2025, padres de familia en las regiones de La Paz Cochabamba y Santa Cruz denunciaron que aún faltan arreglos, fumigación en colegios y la entrega del desayuno escolar.
“Si bien la Alcaldía de Cochabamba ingresó con mantenimiento rutinario de plomería y arreglo de las canaletas, falta mucho, y se lo dijimos a las autoridades”, expresó una representante de padres de familia de un colegio que este año cumple 200 años.
La mamá pidió a la alcaldía, en una entrevista a un canal cruceño, que les proporcionen veneno para mosquitos con el fin de fumigar las aulas, con los fumigadores manuales que disponen, ya que la alcaldía no realiza este trabajo.
La molestia no solo es en Cochabamba, en Santa Cruz, la junta escolar del Colegio Bertha Cuéllar, ubicado en la Villa 1 de Mayo, del Distrito 7, con sus propios recursos empezaron a fumigar las aulas. “Hoy (ayer) se hará la fumigación con unos voluntarios. Lamentablemente, a un día del inicio de clases, este colegio está sin fumigar”, dijo un padre de familia.
Dicen que no vieron el cambio de mobiliario, de inicial, primaria y secundaria, por lo que los propios padres se organizan con su junta escolar para realizar las refacciones necesarias.
En otro distrito de la ciudad cruceña, la junta escolar prevé un cabildo vecinal para exigir a las autoridades otorguen condiciones para iniciar las clases. “Los colegios están sin energía eléctrica y, por primera vez en la historia, el inicio de clases será sin desayuno escolar”, denunció un representante de padres de familia.
Al respecto, el director municipal de Educación, Raúl Ascarrunz, explicó que el 26 de noviembre se realizó el proceso de licitación, a la que no se presentaron, por lo que se dio una invitación directa a la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).
Debido a la falta de condiciones en Santa Cruz, los padres de familia anuncian que protagonizarán marchas y bloqueos el primer día de clases.