- Sociedad
- LA PRENSA
Entre reclamos por prohibiciones para el armado de una tarima para un acto de homenaje, además de llamados a la unidad, a la tolerancia y pedidos de terminar con la mezquindad y el odio, se realizó la Sesión de Honor conjunta para conmemorar los 215 años de la Revolución de La Paz.
El evento se realizó en la Casa Grande del Pueblo, con la participación del presidente Luis Arce, el alcalde Iván Arias y el gobernador Santos Quispe, oportunidad que aprovecharon, por separado, para exponer sus logros y anunciar proyectos.
El Mandatario reveló que tras un trabajo de exploración, se determinó que el pozo Mayaya Centro-X1 IE, en el norte paceño contiene importantes reservas de gas natural, que lo convertirán en otro megacampo.
La sesión fue convocada para las 08:30, sin embargo, se inició con casi dos horas de retraso, lo que generó inquietud en los invitados, pues se aguardó la llegada del presidente Arce.
UNIDAD
En su discurso, el alcalde Arias — luego de la entonación de los himnos—, llamó a la unidad por el “bien de La Paz”. Hay que “cambiar la confrontación por la unidad, la mezquindad por el desprendimiento, la pelea por la paz, el odio por el amor y la reconciliación. No vamos a ir adelante si seguimos odiándonos tanto. Aprendamos a divergir, aprendamos a ser tolerantes”, afirmó la autoridad.
Además, Arias destacó las “obras mancomunadas” entre Alcaldía y Gobierno Nacional, pese a las diferencias políticas; incluso, bromeó con la pedrada que recibió la pasada semana en la plaza Abaroa, cuando se enfrentaron radicales y renovadores del MAS. “Con esa piedra hay que construir”, afirmó, entre risas y aplausos.
QUEJA
Luego, tomó la palabra el gobernador Quispe quien inició su alocución con un reclamo a Arias. “Lamentablemente, no nos dejan armar nuestra tarima para el desfile (…), con sus guardias municipales están queriendo sacar la tarima, no nos pueden prohibir”, aseveró, entre algunos silbidos.
OBRAS
Posteriormente, durante más de una hora, el presidente Arce brindó un informe sobre diferentes obras entregadas y otras que se ejecutan, algunas en coordinación con municipios, como el Parque Lineal Metropolitano La Paz-
El Alto.
A esto se suma el proyecto Hampaturi, para dotar de agua potable y alcantarillado a varias zonas de La Paz, con una inversión mayor a los 27 millones de bolivianos, además del Parque Modelo del Bicentenario, en la plaza Alexander de la zona Sur, en la sede del gobierno.
Sin embargo, el anuncio más destacado del mandatario fue el hallazgo de las reservas de gas en el norte paceño, que coloca a La Paz “como un nuevo departamento productor de hidrocarburos”.
Arias destacó el anuncio, debido a que la región paceña ahora se proyecta como exportadora de petróleo y gas.
Además, Arce confirmó que hoy se inaugurará la denominada Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa, en El Alto; además que anunció una inversión de 713 millones de bolivianos en proyectos de generación eléctrica.
También, comprometió 330 millones de bolivianos para equipar hospitales y fortalecer el Centro de Investigación Nuclear del departamento de La Paz.
Asimismo, explicó sobre 28 nuevas infraestructuras educativas que se erigieron en los municipios paceños que demandaron una inversión de 74 millones de bolivianos, además anunció la construcción de otras 39 en diferentes puntos de las 20 provincias.
Por: Luis Mealla