Autor

  • LA PRENSA

El descubrimiento de un megacampo hidrocarburífero en el norte tropical de La Paz convierte a este departamento en la quinta región del país poseedora de gas y petróleo, después de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba.

Como consecuencia de este histórico hallazgo, el municipio de Alto Beni y la Gobernación de La Paz percibirán importantes ingresos que hasta no tenían y que ahora tendrán opción de hacer inversiones cuyas utilidades beneficien a todos los bolivianos en su conjunto.

Será necesario debatir una forma racional de distribuir estos recursos entre la región productora y el Tesoro Departamental, aunque como se mencionó, será imprescindible definir los campos en los que deberán invertirse tales ingresos, a saber: salud, educación, vinculación caminera, agua y saneamiento básico, industrias de otra naturaleza y un largo etcétera.

Antes de hacer cuentas, sin embargo, será necesario comprender que se precisará una fuerte inversión en caminos adecuados para alcanzar la región productora, pues la carretera que une La Paz con Caranavi, si bien tiene asfalto, sus deficiencias son notorias y desde allí es necesario contar un acceso en óptimas condiciones.

No hay que olvidar que por esa ruta deberán circular vehículos de alto tonelaje con un cargamento inflamable, por lo que la vía deberá contar con medidas de seguridad de las que actualmente carece.

Además, se debe contar con un gasoducto que llevará el energético hasta la planta de Sica Sica, que tendrá que atravesar la cordillera andina antes de llegar al altiplano, donde se acopiará el producto explotado en ese sector.

Hay que prever, además, que la provincia Caranavi, cuya capital es ya la cuarta ciudad del departamento por población, después de El Alto, La Paz y Viacha. La provincia tiene una dinámica económica muy importante, pues es considerada la capital cafetalera del país por el volumen y la calidad de su producción.

Ahora, además de la agricultura, esta región privilegiada recibirá a una gran cantidad de personas interesadas que buscarán trabajo o prestar algún servicio, por lo que su población se incrementará notablemente. Planificación es lo que se necesita para desarrollar una provincia tan valiosa.