• Sociedad
  • Armin Copa

6/7/2025.- Las intensas heladas y granizadas que azotan Bolivia han dejado hasta la fecha dos niños fallecidos y un total de 403.147 familias afectadas en seis departamentos del país. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, brindó este domingo un reporte alarmante sobre las consecuencias de los eventos climáticos adversos.

Los dos niños, pastores en el municipio de Poopó, Oruro, fallecieron por hipotermia debido a las bajas temperaturas. Según Calvimontes, seis departamentos han sufrido eventos de heladas y granizadas. Tarija ha emitido una declaratoria de desastre departamental, mientras que Potosí se encuentra en emergencia y trabaja para declarar desastre. Además, Oruro, Chuquisaca, La Paz y Cochabamba también reportan afectaciones significativas.

A nivel municipal, 92 municipios están declarados en desastre y 12 en emergencia, sumando un total de 127 municipios afectados en todo el territorio. El viceministro señaló que, debido a la dificultad para acceder a todas las zonas, aún no se tiene un reporte completo sobre los cultivos y el ganado afectados por estas inclemencias del tiempo.