- Sociedad
- LA PRENSA
A la fecha, la ciudad de La Paz cuenta con más de 1.200 inmuebles patrimoniales que son objeto de preservación mediante una ley, por lo que no pueden ser objeto de venta ni demolición, informó María del Carmen Rocabado, secretaria edil de Planificación.
“Hay aproximadamente unos 1.200, principalmente en el casco urbano central, que tienen ordenanza municipal de declaratoria de inmueble patrimonial”, explicó a LA PRENSA la autoridad.
Agregó que personal a su cargo realiza la actualización del mapa de ubicación de estas edificaciones, para evitar que sean demolidas y reemplazadas por construcciones que no preservan la imagen tradicional de la sede del gobierno. La semana pasada, la concejala oficialista Yelka Maric denunció que, recientemente, se descubrió que tres casas patrimoniales fueron demolidas y en su lugar se yerguen edificios, con el aval de autoridades del Ejecutivo de la Alcaldía.
Según Rocabado, la Secretaría Municipal de Planificación edil aprobó planos y concedió permisos de construcción, “en tiempo récord” para la edificación de nuevos inmuebles, previa demolición de antiguas casas señoriales, que estaban ubicadas en la calle Pinilla, entre las avenidas Arce y 6 de Agosto.
Al respecto, la autoridad explicó que una de esas casas, entre 2018 y 2019, perdió la catalogación de casa patrimonial y que ya solicitó informes sobre los otros dos.
[gallery type="single-slider" ids="9888,9890,9892"]Lo que ahora se realiza es “una actualización de todas las edificaciones patrimoniales dentro de nuestro sistema de información territorial y cuando ingrese una solicitud (de edificación) ya no se la puede dar”, dijo.
El valor patrimonial y la integridad física de ese tipo de inmuebles están resguardados por La Ley Municipal Autonómica 265, y el Decreto Municipal 20/2019 que aprueba el reglamento de protección del patrimonio cultural de la ciudad.
Además, el Reglamento de Identificación, Valoración y Conservación de Patrimonio Arquitectónico Urbano determina que una casa puede ser declarada patrimonio en ocho zonas urbanas: centro histórico, Miraflores, San Sebastián, ladera norte, avenida Arce y Sopocachi, Obrajes, tambos y San Pedro.
Además, se clasifica los inmuebles en tres categorías: A (valor monumental), B (valor patrimonial) y C (valor de integración).
Cuando un inmueble recibe este denominativo, se reducen los impuestos para que ese dinero se destine a su preservación absoluta.
Adicionalmente, también está vigente la Ley de Uso de Suelos Urbanos (LUSU) que fija el procedimiento para identificar, catalogar, proteger y conservar el patrimonio arquitectónico urbano, con la finalidad de definir si esos inmuebles mantienen esa catalogación, pues en muchos casos pierden valor patrimonial, porque están muy deteriorados por el tiempo o los propietarios hicieron tantas modificaciones que perdieron su esencia o sufrieron estragos como incendios o derrumbes, que los dejaron en malas condiciones.
Por: Luis Mealla