• Sociedad
En el Hospital de Clínicas se vive un drama.
  • Susana Salinas

19/11/24.- Los familiares de pacientes con problemas renales, cancerígenos, psiquiátricos o en pleno proceso quirúrgico llegan a las ventanillas del servicio de Farmacia, del Hospital de Clínicas, en busca de completar “recetas urgentes”. Sin embargo, la mayor parte se ve forzada a recurrir a sus bolsillos para comprar la lista de remedios que les piden.

“Me dicen que no hay medicamentos”, dijo ayer Juana L. (47), luego de recoger unas cuantas jeringas, de una lista de cinco medicamentos, entre los cuales se demandaba paracetamol y omeprazol. “Me siento frustrada, porque no tienen ni paracetamol y el dinero ya no me alcanza para comprar cada día varias recetas”.

En el caso de Limberth Ch., su madre recibe un tratamiento de quimioterapia por un cáncer avanzado. “En Farmacia me dijeron ‘no hay aquí, tienes que ir a comprar a otro lado’, y me dio la dirección de una farmacia, gasté 1.300”, contó.

Lucía, con unas cuantas jeringas en la mano dejó la ventanilla de Farmacia del Hospital de Clínicas, disgustada y a punto de llorar. “Por semana gasto mucho, casi a diario es lo que me piden y no hay nada. aunque tenemos SUS, parece que nos tratan peor que animales”, relató, mientras daba un repaso a varios medicamentos que le faltaban.
Para Juan Pumarino, responsable de adquisiciones del Hospital de Clínicas, el problema pasa porque “el Ministerio de Salud entrega el presupuesto de forma parcial y los trámites en la Gobernación también afectan. Esta gestión no nos dio todo, como antes”,observó.

Este 2024, el presupuesto es de 31 millones de bolivianos. En 2023 fue de 25 millones. “De los 31 millones de bolivianos solo dieron unos 27”, informó, al explicar que el presupuesto se define, en parte, por el crecimiento vegetativo de pacientes. 

“Las dotaciones parciales impiden certificar y generar las órdenes de compra. Hay procesos inconclusos”, dijo. La afectación llega a medicamentos y también a la compra de implementos de limpieza y de bioseguridad.