• Política
  • Armin Copa

31/7/2025.- Óscar Hassenteufel, presidente interino del Tribunal Supremo Electoral (TSE), reapareció este jueves tras concluir su baja médica y anunció que no se aplicarán sanciones a los partidos políticos que decidan retirarse de la carrera electoral. Su regreso coincide con la reciente declinación de Morena, el partido de Eva Copa, de las próximas elecciones generales.

"No existe norma que permita aplicar sanción a los partidos que se retiren, en 2020 no hubo ninguna sanción, estuvimos hablando al interior de Sala Plena de la necesidad de reglamentar ese tipo de decisión, pero no llegamos a ninguna discusión, todavía está sobre la mesa, pero yo diría que no hay sanción aplicable", explicó Hassenteufel.

El titular del TSE detalló que, hasta el momento, Morena no ha formalizado su retiro mediante ninguna correspondencia. Sin embargo, instruyó a los tribunales departamentales que, en caso de que un partido se retire, los votos marcados a su favor serán computados como nulos. A pesar de esta aclaración, Hassenteufel expresó su confianza en la inteligencia del electorado para evitar este tipo de errores: "Esperemos que la gente tenga la suficiente inteligencia, yo confío que es así, para que nadie vote por partidos que se retiran de la contienda".