• Seguridad
  • LA PRENSA

Cumplían un operativo rutinario, cuando efectivos de la fuerza antidrogas dieron orden de detenerse al conductor de un camión cisterna que circulaba sobre la carretera La Paz-Oruro, a la altura de la localidad de Kolpaña. El vehículo detuvo su marcha y los uniformados revisaron el contenido del tanque, donde no había combustibles, aceite u otros líquidos, sino hoja de coca.

El viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó que supuestamente, el motorizado debió transporte aceite vegetal desde el departamento de Santa Cruz hasta Perú y retornaba del vecino país con sacos de coca escondidos en la parte posterior.

Los policías encontraron que el producto no es apto para consumo humano, ya estaba seco, y solamente podría utilizarse para la elaboración de cocaína.

El producto había sido distribuido en 305 bolsas de yute que a su vez estaban dentro de nailon negro. El volumen total transportado era de 7.320 libras, equivalentes a unas 3,3 toneladas.

El chofer y su ayudante quedaron inmediatamente bajo arresto y se comprobó que ambos tienen antecedentes por narcotráfico.

Se investiga cuántas veces, estas personas pudieron haber hecho el mismo recorrido a fin de determinar su destino.

“En un punto de control cerca de la localidad de Kolpaña personal policial identificó un vehículo sospechoso, y después de una revisión minuciosa, en el interior de la cisterna se encontró 305 bultos de hoja de coca peruana dentro de yutes de color verde y forrado con bolsas negras”, explicó el titular de Defensa Social al indicar que el cargamento ilegal tenía un precio de mercado de unos 120 mil dólares.

OTROS CASOS Entretanto, en el retén de control de Caihuasi, carretera Oruro-Cochabamba, la Policía interceptó dos vehículos sospechosos, que llevaban escondidos en el tanque de combustible cuatro kilogramos de clorhidrato de cocaína. En esta acción, tres personas fueron aprehendidas. El valor de la incautación era de 30 mil dólares.

El director nacional de la fuerza antinarcóticos, Tito Villca Vargas, informó que en operativos realizados durante el primer semestre del año, en Bolivia se ejecutaron 5,229 operativos en los que se secuestró 28 toneladas de cocaína, 138 toneladas de marihuana y se destruyó 52 laboratorios.

Por: Carmen Challapa