Hacer trámites por compra-venta, para licencia de funcionamiento de un negocio, o para renovar una licencia de conducción es bastante común. Menos común es el costo oculto que demora en hacer estos trámites. Muchos países toman ventaja de este tipo de trámites para recolectar ingresos para el gobierno que servirá para realizar obras públicas o pagar sueldos al personal público. Pero, la forma de realizar estos cobros puede ser eficiente o ineficiente. A continuación, paso a detallar a partir de un ejemplo.

Uno podría calcular los costos de renovar una licencia de conducción. Al realizar los detalles, se puede indicar que se paga Bs. 50 para un certificado médico, Bs. 50 para los antecedentes policiales de tránsito, y Bs 3 para fotocopias de carnet, licencia y carpeta. La renovación cuesta Bs. 225. Todo se hace un total de 328 bolivianos. Una vez que se cuenta con estos documentos, se realiza una fila relativamente rápida y obtienes la licencia después de 40 a 45 minutos. Los costos ocultos para este trámite se pueden medir con el tiempo y con los resultados esperados.

1. Certificado médico. 20 minutos porque sólo cobran y registran tus datos, el resto de los datos está prellenado. Para las personas que realmente podrían beneficiarse de un control de la vista para evitar ser un peligro al volante, no se podrán detectar. Los datos de este registro se pasan a SEGIP cada 24 horas por lo que la renovación de la licencia no se puede realizar en el mismo día.

2. Antecedentes policiales. Está en un sistema automatizado y es bastante rápido.

3. Para realizar todo el trámite, uno debe tomar unas 2 horas el primer día para los tramites y transporte de ida y vuelta, y el segundo día otras dos horas para hacer la licencia, más transporte de ida y vuelta. Muchos están “acostumbrados” o resignados a tomar estas horas, ya que, comparado con otros trámites, éste es uno de los más rápidos.

4. Los costos ocultos muestran que es 4 horas laborales que se pierden en productividad. Si pensamos que unas 1000 personas realizan el trámite en toda Bolivia cada día, al año se tiene una pérdida en productividad de las empresas públicas y privadas de un millón y medio de bolivianos (1´440.000 Bs) por renovación de licencia de conducir.

¿Cuánto se perderá en productividad empresarial por otros trámites? ¿cómo se podría volver más eficiente los trámites para evitar esta pérdida de productividad?

Muchos países han optado por sumar todo el costo del trámite, que en este caso sería Bs. 328 y se paga todo en uno por internet, al mismo tiempo que se hace una cita para firmar y tomar la foto, y recoger el documento. El gobierno, también es responsable del medio ambiente y evita en todas las formas pedir fotocopias, con lo que se evita la presión de cortar árboles para fabricar papel. El gobierno, utiliza la tecnología para verificar los datos de la persona, ya que todo está en el sistema.

También, hace la redistribución de lo recolectado a las diferentes unidades que les corresponde el costo/ingreso y así evita que el costo por pérdida en productividad se eleve, haciendo más eficiente la realización de trámites. Y el ingreso se mantiene igual.

Con el uso de la nueva tecnología, muchas cosas están ya en sistema. Así se evita: cortar árboles, fotocopias truchas, pérdida de productividad, y tentación a la corrupción.

Por: Kathya Cordova Pozo