• Economía
  • Gregory Beltrán

Frente al incremento de los productos importados que ingresan a Bolivia y el encarecimiento estacional de alimentos, Rodolfo Mancilla, dirigente de la Confederación de Gremiales, solicitó al Presidente que promulgue un decreto para congelar los precios en el mercado interno.

“Como gremialistas, pedimos al hermano Presidente (Luis Arce) que emita un decreto supremo para congelar todos los precios de la canasta familiar”, señaló durante su participación en la concentración de varios sectores sociales ayer en la plaza Murillo, de La Paz.

Según un reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), agosto fue el mes más inflacionario de 2024.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en ese mes llegó a 1,58 por ciento respecto a julio y en ocho meses el acumulado subió al 4,61 por ciento.

En criterio de Mancilla el país vive un momento difícil debido a la “política de despilfarro del expresidente Evo Morales. Gracias a él estamos como estamos, no se abrieron nuevos pozos petrolíferos”, dijo el dirigente en referencia al informe que presentó el presidente Luis Arce en sentido de que no se realizaron inversiones para realizar trabajos de exploración ante el declive de los pozos.

Respecto a los créditos que se encuentran paralizados en la Asamblea Legislativa por más de mil millones de dólares, dijo que, a diputados y senadores, les quedan dos caminos “aprobar esas leyes, al país o irse a sus casas y cerrar este Congreso”, dijo ante el aplauso de la concurrencia.