- Economía
- Armin Copa
17/1/2025.- La Central de Trabajadores de Bolivia y gremiales del país otorgaron un plazo de 72 horas al Gobierno para eliminar la disposición adicional séptima del Presupuesto General del Estado (PGE), que autoriza la confiscación de mercaderías. El ultimátum vence este lunes, según indicó el dirigente gremial de El Alto, Toño Siñani, quien advirtió que, de no cumplir con la demanda, las movilizaciones se masificarán a nivel nacional.
Representantes del sector productivo y gremiales se reunieron el jueves con los ministros de Justicia, Desarrollo Rural y Desarrollo Productivo, presentando su rechazo a la disposición, que consideran perjudicial para su actividad económica. Siñani enfatizó que, de no derogarse la medida, las protestas se intensificarán en todo el país.
Mientras tanto, los gremiales de El Alto Sur permanecen en estado de emergencia, y las bases afiliadas a la Central de Trabajadores se preparan para iniciar marchas desde el lunes. Las partes volverán a dialogar el 23 de enero en busca de una solución.