- Sociedad
- Aleja Cuevas
19/1/2025.- Continuas granizadas en las comunidades del municipio de San Lucas, en la provincia Nor Cinti del departamento de Chuquisaca, afectaron el 87% de la producción de durazno de 3.000 productores de esta fruta.
“Hay una afectación de 87% en la producción de durazno. En San Lucas tenemos 3.000 productores, eso quiere decir que no habrá materia prima para la Planta Procesadora de Durazno”, informó a La Prensa, el alcalde del municipio de San Lucas, Efraín Puma.
La autoridad detalló que, entre diciembre de 2024 y la primera semana de este año, unas 30 comunidades fueron afectadas por la granizada. El más reciente, el 2 de enero, con duración de dos horas sobre Quirpini, Esmeralda, Pututaca y San Juan, donde no solo afectó a cultivos de durazno, sino maíz, papa, arveja, haba y hortalizas. “Hay comunidades que sufrieron en cuatro oportunidades, en otras hay 100% de afectación. A estos lugares se llegó con proyectos de mallas antigranizos”, dijo.
Pero también la afectación fue por la riada en los sectores como Huajchilla y Chillimallu, además del sector del valle.
Según el alcalde Puma, ya se envió un informe técnico de los daños por eventos naturales a la Gobernación y al Ministerio de Defensa Civil para que proporcione ayuda. dos alertas por posibles desbordes.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lanzó el viernes otras dos alertas naranjas por posibles desbordes de afluentes, la primera en las cuencas de los ríos Desaguadero, La Paz, Lauca y Lípez, con afectación en un río de Potosí, cuatro ríos de Oruro y 17 ríos en La Paz.
La segunda, en las cuecas del río de Bermejo, Guadalquivir, Pilcomayo, Acre, Tahuamanu, Madre de Dios, con afectación a 105 afluentes de las regiones de Tarija, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, La Paz y Pando. Esta alerta tiene duración al 26 y al 31 de enero, respectivamente.
“Hay probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas, entre el domingo y el martes, se emitirá en cualquier momento alerta naranja”, anticipó el pronosticador del Senamhi, Jaime Llanque.
El viernes se reportó la caída de un talud en la zona Santa Catalina, Alto La Florida, de la ciudad de La Paz, que pone en riesgo a dos viviendas.
En el lugar se encuentra una antena de una telefónica, que empezó a ser desmantelada ante un peligro para los vecinos.
El subalcalde del Macrodistrito Sur, Álvaro San Martín, alertó sobre la posibilidad de un nuevo desprendimiento de talud.