• Cultura
  • LA PRENSA

El recorrido de 7,5 kilómetros de la Fiesta Mayor de los Andes congregó, en un día, a más de 126 mil bailarines y músicos, y más de 230 mil espectadores, según el reporte oficial de la Alcaldía.

“Hubo 126 mil personas que se han movido desde el Cementerio General, a lo largo de los siete kilómetros hasta terminar” en la avenida Simón Bolívar, informó el alcalde Iván Arias, ayer, en una conferencia de prensa.

Se trata de 91 mil bailarines y más 35 mil músicos, cuyas actuaciones fueron seguidas por 230 mil espectadores, precisó Rodney Miranda, secretario municipal de Culturas y Turismo de La Paz.

Según el alcalde Iván Arias, en 2023, hubo fraternidades que no participaron, en algunos casos solo con la mitad de sus integrantes y otras bailaron con un 70 por ciento, pero, este año, ha participado la totalidad de fraternos.

La autoridad calculó que este año, el movimiento económico que generó la Entrada Folklórica del Señor Jesús del Gran Poder, en un solo día, fue de 67,9 millones de dólares. “Da de comer al que peina, arregla uñas, vende trajes, al que borda, alquilan bandas, es todo un movimiento, en un momento de crisis, permite que mucha gente tenga ingresos”, dijo.

Ante la concurrencia de turistas extranjeros procedentes de Canadá, Australia, Estados Unidos, México, Perú, Francia y Chile, para quienes se habilitó camarotes para su estadía segura mientras se desarrollaba el espectáculo folklórico.

Arias sostuvo que ante el éxito de este servicio, el próximo año se ampliará la cantidad de camarotes.

“Vamos a ofrecer más el próximo año, porque para tener un turismo fuerte, se necesita ciertas condiciones y estamos dispuestos a darlas. Esto ha sido con inversión privada, nosotros simplemente cedemos el espacio, el privado comercializará, construirá y, seguramente, tendrá sus utilidades”, apuntó el alcalde Arias.

También anticipó que el próximo año se promoverá el armado de graderías y no la colocación de sillas plásticas a lo largo del recorrido, en especial frente al templo de San Francisco. El fin es incentivar al pequeño y mediado emprendedor. “Queremos dar incentivos a las señoras que tienen su espacio, no se les va a cobrar impuestos municipales durante un tiempo para que pongan graderías y no sillas”, agregó el Alcalde.

La Fiesta del Gran Poder continúa. Se dice que, en cuanto finaliza la entrada, se inicia la siguiente versión. El lunes se realizó la “sarta” al nuevo pasante, una ceremonia el preste saliente entrega los símbolos de la festividad a su sucesor. Ayer hubo una recepción social. Con todas estas actividades, Arias calculó que, en todo el año, se mueven unos 120 millones de dólares.

“Es una fiesta bastante importante, no es solo es hoy, sino a lo largo de varios días”, concluyó.

Por: Aleja Cuevas