• Economía
  • Armin Copa

13/8/2025.- El Gobierno aprobó un decreto supremo que otorga a la Administración de Servicios Portuarios–Bolivia (ASP-B) la administración de la Terminal de Carga Puerto Busch, ubicada en el departamento de Santa Cruz. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anunció la medida y señaló que busca dinamizar las operaciones de comercio exterior.

Montenegro explicó que la transferencia tiene como objetivo "universalizar los servicios de la terminal de carga de Puerto Busch" a través de la ASP-B, la entidad competente para este fin. Según el ministro, este cambio impulsará las exportaciones de productos como concentrado de hierro, pellets y fierro corrugado. La entrega de las áreas del puerto se realizará de forma gradual, en coordinación con la Autoridad de Supervisión de Puertos y Vías Navegables (ASM), para que la ASP-B pueda operar de manera plena.

El presidente Luis Arce también se refirió al decreto a través de sus redes sociales, destacando que la ASP-B facilitará las operaciones administrativas y logísticas para el tránsito de mercancías. La medida busca mejorar y agilizar tanto las exportaciones como las importaciones que se realizan desde y hacia el país a través de este puerto.